¿Una casa wabi-sabi? ¿Eso qué es?

18 May ¿Una casa wabi-sabi? ¿Eso qué es?

¿Una casa wabi-sabi? ¿Eso qué es?

Seguro que muchos nunca habíais oído el término wabi-sabi y estaréis pensando que en AlejosForm nos hemos vuelto locos. Pues bien, estilo decorativo wabi-sabi, al contrario de lo que podáis creer, NO es un estilo nuevo, más bien todo lo contrario. Los orígenes de este concepto vienen de la filosofía japonesa y, como todo lo que tiene que ver con la cultura nipona, incorpora tradiciones y creencias ancestrales. 


Si buscas siempre estar enterado/a de las últimas tendencias en muebles y decoración, hoy más que nunca, no puedes dejar de leer este artículo que tenemos preparado para hoy. Toma buena nota de todo, porque si no lo has hecho ya, pronto empezarás a ver y escuchar mucho sobre el estilo decorativo wabi-sabi 😉

El origen

Las propias características de Japón, su posición geográfica y su historia antigua y más reciente, han hecho que las tradiciones permanezcan vigentes y se transmitan de generación en generación.

En Japón, las interrelaciones personales están muy influenciadas por los conceptos del deber, honor y obligación, conjunto conocido como giri, con costumbres muy diferentes a las de los países occidentales, con una cultura mucho más individualista y liberal. Un mundo cada vez más permeable y unas culturas cada vez menos herméticas nos ha permitido conocer filosofías tan interesantes como ésta (tal y como ya pasó en su día con el Feng Shui o, en el siglo pasado, con algunas tradiciones indias).

El conocimiento de la interesante cultura japonesa  ha derivado en una fascinación en Occidental por su estilo decorativo, su gastronomía, costumbres,… y en un movimiento estético que aboga por la sencillez y la humildad, rasgos propios del carácter nipón que se plasman también en la decoración de sus interiores.

Famosos interioristas se han declarado amante de este concepto decorativo tan ligado a la tradición cultural, cargado de matices antropológicos y de complejidad. Todo ello ha convertido en tendencia a un estilo que busca la esencia de lo natural y que rechaza todo lo superfluo o artificial. A continuación te mostramos las claves del modo de vida Wabi-Sabi y consejos para decorar tu casa siguiendo este inspirador estilo decorativo que va mucho más allá de la estética.

A partir del artículo de hoy, empezarás a amar el arte de la imperfección. Aceptar el ciclo natural de la vida y descubrir toda su belleza.

¿Y por qué querrás tener una casa wabi-sabi? Porque es una casa con ambiente de calma, confort y autenticidad. El secreto es destacar lo natural y artesanal.

Si quieres conseguir una casa con esta filosofía japonesa, nosotros tenemos una serie de consejos para conseguirlo. ¡Seguro que te van a encantar!

1- Simplifica

Para conseguir una casa wabi-sabi tienes que evitar tener muchos elementos que generen ruido en tus espacios. Este tipo de casas se caracterizan por su sencillez y cada mueble o detalle está muy bien elegido. Así que quita todos esos trastos que no utilizas y no hacen mas que coger polvo y apostemos por lo sencillo.

2- Busca la autenticidad

Para que tu casa sea auténtica debes buscar aquellos elementos que te representen y que den autenticidad a tu hogar. Sube al trastero de tus abuelos y busca todas esas piezas de museo que tienes cogiendo polvo. Cualquier cosa puede servir. La máquina de escribir de tus abuelos, una colcha de ganchillo de tu madre, una butaca industrial… Precisamente el estilo wabi-sabi se caracteriza por esto. Encontrar elementos con  historia que aportan alma a tu casa. Si te encantan las manualidades, ¡manos a la obra! Con este tipo de elementos, tu casa llevará tu firma.

3- La belleza del paso del tiempo

No intentes borrar el paso del tiempo en tu casa. Si tienes suelo de madera o suelo de toba con muescas puedes embellecerlas haciéndolas incluso más atractivas. No hay nada como ver que algo ha formado parte de la historia de tu hogar. Eso sí, no debemos confundir estropeado con viejo. No se trata de decorar con piezas en malas condiciones

4- Sé ordenado

Una casa ordenada transmite seriedad y comodidad. Busca el equilibrio entre que tu casa parezca habilitada y esté ordenada. No es cuestión de que tu casa parezca de un catálogo de inmobiliaria. Utiliza objetos de almacenamiento que no sobrecarguen las estancias y den el orden que estamos buscando.

5- Colores wabi-sabi

Seguro que ya puedes hacerte una idea de los tipos de colores de los que hablamos. Se trata de aquellos que aporten tranquilidad, confort, intimidad y serenidad. Los ideales son los blanco nieve, arena, gris piedra, verde olivo y azul turquesa. Con estos no fallarás.

6- Destaca la imperfección

Como te adelantábamos, el estilo wabi-sabi se basa en la imperfección, porque ahí es donde encontramos la autenticidad. Hazte con una vajilla artesanal, cuencos de madera o detalles de cerámica. Tu casa ganará personalidad.

7- Toques naturales

Integra elementos naturales a tu decoración. Haz que no aparezcan añadidos, sino integrados en los espacios. Utiliza suelos de bambú, estanterías de madera recuperada, lavabos de piedra… así tu casa estará conectada con la naturaleza.

Con estos sencillos consejos conseguirás calma, confort y energía vital a tu casa. ¡No dudes en tener una casa wabi-sabi

Y si tu estilo decorativo es otro, tranquilo, en AlejosForm tenemos todos los estilos que puedas necesitar. ¡Ven a visitarnos!

2 Comentarios
  • Ava Tot
    Publicado a las 08:30h, 14 febrero Responder

    Me encantan vuestros blogs! Informativos y divertidos a la vez 🙂

    • Alejos Form
      Publicado a las 10:42h, 21 febrero Responder

      Muchas Gracias!! Opiniones como esta son las que nos hacen seguir adelante 😉

Publica un comentario