¿Sabes elegir adecuadamente tus cortinas?

proyectos de interiorismo y decoración

20 Mar ¿Sabes elegir adecuadamente tus cortinas?

Su tejido, estilo y composición, son importantes a la hora de elegir el tipo de cortina que más se adapta a nuestro hogar.

Las cortinas tienen dos funciones básicas dentro de un hogar. Por un lado, controlar la luz que entra a través de las ventanas, permitiendo pasar más o menos cantidad según el material del que estén hechos. Y por otro lado, son la opción perfecta para decorar las ventanas y no dejarlas a la vista de todos.

Generalmente, una cortina suele constar de dos piezas móviles de tela que abarcan los huecos de las ventanas. Aunque en muchas ocasiones también se usan en las puertas y pasos a otras estancias.

En muchas ocasiones, las cortinas tradicionales van acompañadas de visillos, unas cortinas de textura más liviana y traslúcida. Se suelen instalan en la parte más cercana a las ventanas y permitiendo así regular la luz que se filtra desde fuera.

En su mayoría, las cortinas están fabricadas de tejidos naturales y hoy vamos a hablaros de ellos. ¡Allá vamos!

Cortinas de seda

Son perfectas para vestir tus ventanas durante las épocas más cálidas del año, primavera y verano ya que son ligeras. Este tipo de material proporciona un efecto óptico llamativo sin resultar excesivo. Su acabado brillante permite jugar con la luz creando reflejos en los espacios. Las puedes combinar con otros tipos de materiales como las mallas de algodón para conseguir más iluminación.

De algodón

Este tejido permite una gran cantidad de texturas entre las que elegir. Es fácil encontrarlas con estampados y colores muy variados que ayudarán a dar el toque de protagonismo de tus habitaciones o intensificar los tonos de sus paredes. Se trata de un material ligero que termina en una bonita caída.

Lino

Sus tonos crudos hacen de este material uno elegante que permite que la luz traspase de una forma brillante. Aunque este tipo de materiales son perfectos para cualquier estancia, hay que tener en cuenta que se arrugan con mayor facilidad por lo que su mantenimiento es algo más complejo que en el resto de materiales.

Cómo elegir el color de las cortinas

Una vez tenemos claro el tipo de tela que queremos para nuestras cortinas, es importante elegir con calma el color. Si lo que quieres es un hogar luminoso, la mejor opción serán los colores claros y neutros que permitan que los rayos del sol se filtren a través de la tela. Esto se debe tener en cuenta sobre todo cuando el espacio de la habitación es reducido.

En el salón deberás tener en cuenta el color del sofá para elegir el de las cortinas. Si lo que buscas es una decoración minimalista, los tonos lisos y claros combinarán a la perfección. Si te decantas más por el estilo rústico, atrévete con los estampados siempre y cuando sean discretos.

Escoge estampados que vayan bien con los tonos de las paredes. Si predomina el blanco se podrán jugar con otros colores.

Tips para instalarlas

Existen varios sistemas para instalar las cortinas. Los más comunes son las barras y rieles. Las primeras son fáciles de instalar y los últimos permiten manejar fácilmente la cortinas. Son perfectos cuando queremos tapar los tambores de las persianas o no hay espacio para colocar una barra.

Las barras y los rieles siempre deben ser más anchos que la ventana. En ventanas de tamaño estándar deben sobrepasar entre 7 y 15 cm y en ventanales anchos, unos 22cm por cada lado.

La cantidad de tela que necesitemos para las ventanas dependerá de la confección y del ancho. Un truco que te puede sacar de dudas es medir el ancho de la ventana y multiplicarlo por 2.50. Después dividirlo por el ancho del tejido y listo. Saldrá la medida de la tela que necesitas. El largo lo sabrás midiendo la altura de la ventana y sumándole 50cm.

¿Ya tienes claro cómo van a ser tus cortinas? Si todavía no lo tienes claro y necesitas que te ayudemos, ven a visitarnos y te ayudaremos a tomar la mejor decisión.

Fotos: Pinterest





No hay comentarios

Publica un comentario