¿Qué es un original o una copia en diseño?

comprar muebles originales

08 Ago ¿Qué es un original o una copia en diseño?

¿Qué es un original o una copia en diseño?

Hoy en AlejosForm queremos hablar de un tema que algún momento puede ser polémico. Hablamos de la relación entre un diseño original y un diseño copia. En ocasiones, nosotros percibimos que se engaña o no se dice toda la verdad, a la hora de vender ciertas piezas de diseño. 


Hoy queremos hablarte de este tema, para que tengas claro qué es cada cosa, ejemplos, y que de esta manera nunca más te puedan dar «gato por liebre». Atento/a al artículo de hoy, porque es mucho más que interesante… ¡¡Ya lo verás!!

La relación original-copia es uno de los temas centrales en el sector del diseño industrial.

El diseño siempre ha luchado en cuanto a términos de autoría, original y copia, porque los adquiere de un ámbito  cercano, pero al fin ajeno, como el de las artes. “En las artes plásticas está claro lo que significan los términos original y copia. Sin embargo, en el mundo del diseño esta relación debe redefinirse”, Rolf Fehlbaum afirma , presidente de Vitra, una de las grandes empresas que rinden culto al diseño de autor en el ámbito del mueble.

En el mundo del arte, aquello que no es original es falso, poco importante y apenas tiene valor en el mercado. Sin embargo, el diseño se materializa en objetos producidos en serie de forma industrial y virtualmente ilimitada. De ahí surge la necesidad de esa redefinición que señala Fehlbaum y que se resuelve en parte en términos comerciales: propiedad industrial, derechos de explotación.

Lo que quiere decir es que el diseñador comparte la autoría con el fabricante. Es decir, su implicación en el desarrollo del producto va mucho más allá de la mera inversión y los recursos productivos. Todo parece muy fácil pero se complica cuando aparecen en escena los clásicos.

Piezas diseñadas a finales de los años 20 como los muebles de Perriand-Le Corbusier; en los 30, como la mayoría de los de Alvar Aalto, e incluso en los 40, 50 y 60, como los de los Arne Jacobsen o Verner Panton, presentan casos muy distintos que las empresas que los producen abordan con estrategias diferentes. En cambio, aquí pesa más su condición de fetiches modernos que su respuesta a la demanda funcional y se acercan más a la esfera de lo artístico. 

Sin embargo, en cuanto al diseño, la mayoría de estas piezas no son objetos que se reproduzcan miméticamente desde que fueron producidos por primera vez, sino que han ido evolucionando y adaptándose a las innovaciones tecnológicas o nuevas demandas.

Un claro ejemplo es de la familia de las Aluminium Chairs, de Charles y Ray Eames, nacidas como mobiliario de jardín con asientos textiles a finales de los años 50 y reconducidas por los diseñadores y sus fabricantes (Herman Miller y Vitra) hacia la oficina y los espacios domésticos con cuerpos acolchados de cuero.

¿Qué es un original en diseño?

Fuente: Martínez Sierra

Siguiendo en esta línea es ejemplar la Panton Chair, fruto de un work in progress de más de 30 años. Llegados a este punto nos hacemos una pregunta: ¿Cuál es más original, la Panton Classic de espuma de poliuretano rígida, que mantiene el peso y la textura satinada de la silla a mediados de los 60, o la versión más ligera y barata de polipropileno que se distribuye desde 1999, ambas en el catálogo actual de Vitra?

¿Qué es un original en diseño?

Fuente: Connox

Resulta evidente que la pregunta no tiene sentido si pensamos en cuanto a diseño.  Ambas cubren demandas diferentes: una satisface un deseo coleccionista y otra busca su lugar entre la oferta de asientos del siglo XXI sin renunciar a su bagaje.

Muchos de los fabricantes de clásicos se acercan más a la estrategia de la Panton Classic como los Dutch Originals de la empresa holandesa Gispen. Es decir, priman la satisfacción de un afán cultural y cercano al coleccionismo sin perder su halo de autenticidad y funcionalidad.

El verdadero coleccionismo de piezas de época no es muy distinto del coleccionismo de arte donde el valor de uso de la pieza pasa a segundo plano. En estos casos, basta con comparar un sillón Grand Confort de Perriand-Le Corbusier de 1929 con los que Cassina. Cassina produce actualmente bajo licencia para percibir las diferencias en cuanto a proporciones o técnica tapicera.

Además la empresa garantiza rigor, legitimidad desde el punto de vista del diseño de esas adaptaciones. También su usabilidad y su calidad material y funcional, que en ningún caso garantizan las copias piratas que eluden tramposamente esa condición expandida de la autoría y la originalidad propias del diseño. Son más baratas porque son peores, y lo son porque eluden precisamente todo aquello que el diseño aporta. 

¿Qués un original o una copia en diseño?

Butaca de Le Corbusier, que produce Cassina

Ramón Úbeda, el art director español por antonomasia, responsable del catálogo de Bd y partícipe de marcas como Camper o Metalarte, lo explica: en las copias, “el abaratamiento es fruto del ahorro en investigación, inversión y diseño. Hay que defender el derecho a la propiedad intelectual e industrial porque es inmoral y un delito ir a remolque de los que arriesgan innovando para hacer negocio copiando.

Si todos copiásemos sería el fin de la creación”. El valor del original, por tanto se proclama; el de la copia, se oculta: “No recuerdo haber visto ningún diseño con una etiqueta que diga que es una copia”. Es de cajón.

Ahora ya sabes un poco más acerca de un mueble original y un mueble falso. Si quieres saber más o necesitas algún consejo no dudes en visitarnos.

¡¡Somos tu tienda de referencia en muebles y decoración!!

 

 

No hay comentarios

Publica un comentario