Decora tu salón con estos sencillos trucos

20 Abr Decora tu salón con estos sencillos trucos

Decora tu salón con estos sencillos trucos

El salón, sin contar el jardín en verano, la parte de la casa que más dedicamos al ocio, sea junto a algunos invitados o nosotros solos. Por ello, ha de ser un lugar cómodo, agradable y práctico y, para ello, hay que saber cómo distribuir los muebles y decorarlo según las necesidades que tengamos.


Hoy en Alejosform os contamos poder aprovechar al máximo vuestro salón de casa, sea como sea, y tenga los metros que tenga. Lo importe, gracias a nuestro artículo de hoy, es que te ayudemos a decorar tu salón, como tú y él os merecéis… ¿Empezamos?

Decorar un salón pequeño

Los espacios pequeños transmiten calidez, además de que generan un ambiente muy acogedor. Si las dimensiones de tu sala no son muy grandes, estos sencillos trucos te ayudarán a potenciar los pocos metros de los que dispones:

  • Los muebles multifuncionales: Para aprovechar el espacio, este tipo de muebles es el gran aliado. Por ejemplo, con los sofás que cuentan con zona de almacenamiento aumentas el espacio, ya que cumplen la función básica del sofá y te permiten tener un espacio adicional de almacenamiento.
  • Iluminación natural: La luz, en general, y la natural, en particular, consiguen dar amplitud a los espacios, de forma que tus pocos metros lucirán mucho más espaciosos.
  • Zonas más despejadas: Otro truco para crear un efecto de amplitud es dejar más espacio entre los muebles. Si colocas las piezas pegadas a la pared, tendrás más zonas de paso y la habitación lucirá más grande.
  • Distribución: Para situar los muebles, es mejor seguir un orden práctico. Comienza con las piezas fundamentales de esta habitación: sofá, mesa de centro, TV… Una vez situados los básicos, puedes comenzar con los complementos más decorativos, como un puff, estanterías…
  • Verticalidad: El último truco si se carece de espacio es aprovechar el espacio vertical, es decir, en lugar de recargar la sala con muebles distribuidos por toda la habitación, utiliza piezas que ocupen espacio vertical.

La mesa de centro ideal

Junto al sofá, es uno de los muebles esenciales en todo salón. Para acertar en su elección, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • La proporcionalidad: el equilibrio es una de las bases de la decoración. Todo en su justa medida es apropiado, por eso, a la hora de elegir los muebles, en este caso la mesa de centro, hay que estar seguros de que están en armonía con el resto de la habitación. Para no fallar la elección de la mesa, lo ideal es que su tamaño sea proporcional al del sofá.
  • Forma rectangular: Normalmente, para este tipo de muebles la forma rectangular es la más utilizada, pero si tu salón dispone de pocos metros, lo ideal será optar por una mesa redonda. Si tienes espacio suficiente, una mesa cuadrada dará personalidad a la habitación.
  • Mesa con almacenamiento: Perfecta para mantener el orden de la sala.

El sofá, el rey del salón

Nuestras miradas siempre se focalizan en este mismo punto. Es la pieza clave del salón, por ello, hay que elegirlo bien. Ya te dimos hace unas semanas, las claves para elegir el sofá adecuado, pero hoy te contamos otras cosas también importantes:

  • Si no dispones de un gran espacio, lo mejor será optar por un mueble grande en lugar de dos pequeños.
  • Los modelos en forma de “L” o con chaiselonge ocupan menos espacio.
  • Si vas a seguir el consejo mencionando anteriormente de colocar los muebles pegados a la pared, hay que dejar que el sofá respire. Para ello, basta con dejar un espacio en el que colocar un mueble auxiliar o una mesita.
  • Ten en cuenta el resto de la estancia: A la hora de elegir esta pieza, escoge una cuyo color combine con los colores del salón.
  • Separador de ambientes: Si tu salón es muy grande o está combinado con otra estancia de la casa, el sofá puede servirte para diferenciar los dos espacios si lo colocas en el centro.
  • Atrévete: Otra opción para elegir el tono es buscar un color llamativo que resalte sobre los otros muebles o buscar un estampado original. De este modo, se convertirá en el centro de las miradas.

Los colores

Los colores tienen grandes significados y nos pueden influir de distintas maneras. Con ellos, podemos convertir una estancia en un lugar frío y oscuro o dotarla de luminosidad y armonía.

  • Base clara: Las tonalidades claras y neutras transmiten paz y tranquilidad. Las gamas más aconsejables son los arenas, beiges, blancos, grises claros…
  • Toque de color: Si quieres salir de la monotonía y agregar una pizca de color al salón, la mejor opción es hacerlo a través de los complementos: cojines, lámparas, cuadros…

La buena iluminación

Hay que intentar que la luz sea la apropiada en cualquier lugar de la casa, pero en el salón por encima de todos.

  • Focos empotrados: Están bien como luz ambiental, pero no conviene abusar de ellos.
  • Luces indirectas: Hay que buscar varios puntos de luz distribuidos de forma indirecta. La mejor opción para ello es usar luces indirectas como luminarias de pie, de sobremesa…
  • Intensidad graduable: Como la luz no es la misma en las distintas horas del día y tampoco si el día está más o menos despejado, lo mejor es contar con luces regulables.

Pavimentos confortables

  • Madera: Este material siempre es un acierto a la hora de vestir el pavimento de tu salón, tanto si se trata de madera en roble natural como laminada.
  • Baldosa hidráulica: Se trata de una tendencia que está pisando muy fuerte últimamente. Elige el diseño que más te guste y atrévete con este estilo.
  • Suelos vinílicos: Los hay con diseños muy originales, además, es ideal si tienes niños o mascotas.
  • Microcemento: Este tipo de material aportará calidez y elegancia al entorno.

Adaptarlo a ti

Para conseguir el salón que más se adapte a nosotros y nuestra personalidad, no es necesario un gran desembolso económico. Podemos darle nuestro toque especial y original con esto sencillos trucos:

  • Destaca una pared: Si pintamos una pared de un color llamativo se convertirá en el punto focal de la estancia.
  • Papel pintado: Con esta alternativa puedes crear espacios únicos y llenos de personalidad. Elige el diseño que más te guste y convierte tu salón en un bosque o una terraza neoyorquina. Los fotomurales son complementos ideales para crear una atmósfera misteriosa.
  • Alfombras: Si la elegimos bien conseguiremos dar un toque elegante a la estancia, además de que se trata de un complemento original que aporta calidez.
  • Espejos: Este recurso nunca falla para generar una sensación de amplitud en la sala. Además, otro truco es colocarlo frente a una ventana de modo que refleje el exterior. Así, además de dar amplitud nos da un toque natural a la habitación.

Esperamos a ver podido ayudarte un poco, a la hora de afronta la decoración de tu salón, pero no obstante, si te has quedado con dudas o necesitas un asesoramiento personalizado, cuenta con nosotros… ¡¡Ven a visitarnos!! Estamos encantados de poder atenderte 😉

1Comentario

Publica un comentario