Cocina: ¿Qué tipo de puerta elijo?

proyectos de interiorismo y decoración

07 Mar Cocina: ¿Qué tipo de puerta elijo?

Cuando nos planteamos renovar la cocina, o bien crearla desde cero, muchas son las preguntas que nos abordan a menudo. Tipo de disposición más adecuada, colores, distribución de los muebles… Etc.

Sin embargo, una pregunta que nos hacemos poco y que es fundamental para marcar el carácter y el estilo de una cocina, es… ¿Qué tipo de puerta elijo para mi cocina?

Existen muchos tipos de materiales diferentes para elegir y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes que trataremos de desgranar hoy en nuestro blog, para así darte toda la información necesario para tomar una buena elección.

¿Empezamos?

COCINAS: PUERTAS LAMINADAS

Las cocinas con los frentes o puertas laminadas, son una cocinas todoterreno y de gran duración.

Este tipo de material tiene una gran ventaja y es su facilidad de limpieza, y que además rara vez se raya. Es por esto que empezamos por este material dado que sin duda es el más utilizado en las cocinas del día a día.

Las puertas de cocina fabricadas con laminados, son en su interior puertas con aglomerado de madera, resinas y láminas decorativas que le dan ese aspecto al acabado tan especial de color y texturas diferentes.

Añadir, que este material laminado, también se puede usar para la encimera. No es un material solo apto para puertas de cocina. Además si lo usas para la encimera, te dará visualmente una continuidad en el desarrollo de la cocina, que suele quedar muy bien.

COCINAS: PUERTAS DE CRISTAL

Una opción poco utilizada en el día a día, pero muy interesante de comentar para hacerte ver todas las posibilidades que tienes en el mercado.

Las puertas o frentes de cocina de cristal se componen de una estructura de aluminio donde se acopla el cristal lacado. El resultado es una puerta con un color sólido y brillante o mate, según se elija.

Este tipo de puertas para la cocina, aportan ligereza al espacio, son resistentes al agua y al calor.

Además el cristal, ofrece un alto grado de personalización, por lo que podrás elegir, por ejemplo, entre cualquier color de la carta Pantone, además de personalizar con serigrafiados… Etc.

Las ventajas de una puerta de cocina con cristal además de su personalización no acaban ahí. Con estas puertas de cocina, también puedes conseguir un brillo fantástico de tanta calidad como el que conseguirías con una puerta de cocina lacada.

¡¡Eso sí!! Bien es cierto que el precio de este tipo de puertas para la cocina, siempre es más elevado que el de las puertas anteriormente comentadas de otras materiales.

COCINAS: PUERTAS ESTRATIFICADAS

Las cocinas con puertas o frentes de materiales estratificados, son también muy habituales de ver, sobretodo en las cocinas típicas de obra. Antes era más común verlas que ahora, pero sigue siendo un material muy utilizado hoy en día.

Estas puertas estratificadas están fabricadas con aglomerado como la primera opción vista, pero además este aglomerado viene recubierto por una lámina estratificada.

Esta opción de puerta es sin duda la opción más económica de todas. Si buscas una cocina con un buen precio, tendrás que optar por este tipo de materiales.

¡OJO! no por ser más económicas, son menos resistentes o duraderas. Por lo general, las puertas de cocina estratificadas son más resistentes a impactos, rayas y al desgaste que la opción anteriormente vista.

Esta puerta, tiene un inconveniente principal, y es que al ser un material poroso, es más complicado de limpiar.

Nuestra recomendación si te decides por este material para tu cocina, es que busques un fabricante que haga las puertas con un buen canteado. Para saber si es un buen canteado o no, tienes que fijarte que éste sea casi invisible.

COCINAS: PUERTAS LACADAS

Las puertas de cocina lacadas, están fabricadas con tableros de MDF/DM. ¿Qué significan estas siglas? Pues significan: Tablero de fibra de densidad.

Este material es más económico y menos sensible a la humedad, lo cuál para una estancia como la cocina es vital.

A estas puertas preparadas para las cocinas, se les aplica varias capas de pintura de poliéster y un acabado que puede ser acrílico o poliuretano en distintos acabados como brillo, mate y texturado.

Y es que al contrario de lo que la gente pueda pensar… Que una puerta esté lacada, no quiere decir que tenga que ser brillo obligatoriamente.

Durante mucho tiempo y seguimos con esa tendencia que no ha desaparecido todavía, tanto en salones como en cocinas, lo que más se ponían en las casas eran las puertas y frentes lacados.

Este tipo de puertas o frentes, tiene la ventaja como pasaba con las puertas de cristal, de que si personalización a la hora de elegir colores es muy alta. Pudiendo elegir prácticamente el color que desees.

COCINAS: PUERTAS DE MADERA

La tendencia actual en muebles, decoración y también en cocinas, es amueblar TODO con madera.

La madera como os hemos contado en artículos anteriores, ha llegado para quedarse y actualmente monopoliza todas las tendencias.

Si quieres ponerte una cocina con las puertas o frentes de madera debes saber que una cocina con puertas de madera maciza, permiten infinitas combinaciones con otros materiales; el resultado son cocinas bonitas y personales… ¡¡Algo más elevadas de precio de lo que hemos podido ver hasta ahora!!

Eso sí, debemos tener en cuenta de que al margen de que ahora mismo la madera sea tendencia, este material es sin duda el que mejor envejece. Y no solo eso, sino que el paso de los años hace que la madera gane aún más belleza.

Por eso, a pesar de tener un precio más elevado, merece la pena reflexionar sobre si poner puertas de madera o no, dado que es un inversión que agradecerás en el futuro más inmediato.

COCINAS: PUERTAS DE ACERO

Sabemos que esta opción no es la más utilizada, y que además no todo el mundo se pone unas puertas de acero en la cocina de casa, pero dado que estamos haciendo un repaso de TODOS los materiales para las puertas de cocina, no podíamos olvidarnos este.

Lo normal en la utilización de este material es que sean las cocinas profesionales quienes lo usen.

¿Por qué? Muy sencillo, por sus propiedades higiénicas. Es un material muy resistente a las temperaturas además aunque eso sí, delicado en cuanto a las rayas.

cocinas en Calanda

Y ahora que ya lo sabes, ¿qué puertas elegirás para tu hogar? Si tienes dudas, siempre puedes venir a visitarnos.

Te ayudaremos a tomar siempre la mejor opción.

¡Te esperamos!



.



No hay comentarios

Publica un comentario